Cómo limpiar tus joyas de oro y plata

Las joyas con el paso del tiempo terminan ensuciándose. Por eso, si se aprecia suciedad en las piezas o hace muchos años que las tienes guardadas sería conveniente limpiarlas para conseguir que brillen como el primer día. Si no sabes cómo no te preocupes, porque en este artículo te vamos a explicar cómo limpiar las joyas en función de su tipología.

Cómo limpiar joyas de oro

Las joyas de oro se limpian de una forma muy sencilla, para evitar dañar las piezas. Y es que según los expertos lo único necesario para limpiar el oro es un poco de agua y jabón.

Así, llena un bol de agua y echa un chorro de jabón. Mejor si el jabón es de pH neutro para no dañar las joyas. Después introduce las piezas en el bol y déjalas durante 10 minutos aproximadamente. Una vez pasado ese tiempo coge la joya y sin sacarla del agua intenta frotarla suavemente con los dedos haciendo círculos. Si ves que la suciedad no desaparece de la joya entonces te puedes ayudar de un cepillo de dientes. Después enjuaga con un poco de agua caliente y deja secar las piezas.

Esta es la manera más sencilla y eficaz de limpiar el oro sin dañar las piezas. Aunque si no funciona puedes probar con trucos caseros como frotar con vinagre o pasta de dientes.

Cómo limpiar joyas de plata

Las joyas de plata se ensucian y oscurecen con mayor facilidad que las de oro. Por eso, vamos a explicar diferentes formas para limpiarlas y con productos que son fáciles de encontrar.

  • Con bicarbonato y papel de aluminio

Una de las maneras más conocidas de limpiar la plata es con bicarbonato y papel de aluminio. Para limpiar con este método necesitarás un cuenco, agua, papel de aluminio y bicarbonato sódico.

El primer paso es poner agua a calentar, ya sea en el microondas o al fuego. Mientras tanto, puedes aprovechar para forrar el cuenco con papel de aluminio. También tendrás que cortar pequeños trozos del papel.

Una vez que el agua esté caliente deberás echar dos cucharadas de postre de bicarbonato de socio y remover para disolver. Ahora pon las joyas en el bol envuelto en aluminio y poco a poco ve echando el agua caliente. Por último añade los pequeños trozos de papel de aluminio y deja reposar unos 5 minutos.  Después frota con la ayuda de un paño. Y la pieza debería volver a brillar.

  • Agua y zumo de limón

Otra manera de limpiar las joyas de plata es con agua y zumo de limón. Para limpiar las piezas de esta forma hay que poner agua a hervir. Una vez que haya hervido hay que añadir las joyas, echar un poco de zumo de limón y remover con la ayuda de una cuchara de madera. Se deja reposar las joyas un par de minutos y por último se frotan con la ayuda de un paño.

  • Con vinagre

La última manera que te vamos a explicar para limpiar las joyas de platas es con vinagre, pero existen muchos más métodos caseros para limpiar este tipo de piezas. Para limpiar las joyas con vinagre tan sólo hay que coger un cuenco, poner las joyas en el fondo y añadir vinagre hasta cubrirlas. Se tiene que dejar reposar durante 10 minutos y después se deben aclarar las joyas con agua al mismo tiempo que se frota levemente con los dedos.

Estos tres métodos son bastante efectivos para limpiar las joyas de plata, pero si están muy sucias o ennegrecidas el resultado puede no ser óptimo. En ese caso existen otros métodos que son más fuertes como limpiar con sal, que si no sabes cómo hacerlo te recomendamos ver este vídeo de YouTube en el que lo explican paso a paso.

Cómo limpiar joyas con gemas y piedras

“Las joyas de plata u oro con piedras incrustadas son bastante sensibles, por lo que si se quieren limpiar en casa hay que tener cuidado. Hay que evitar las altas temperaturas y los productos abrasivos”, explican desde Joyería Lorena, tienda online especializada en joyas personalizadas.

Por ello, las joyas con piedras, perlas o gemas se deben limpiar tan sólo con un trapo de algodón humedecido un poco en agua. Y si no se limpian bien lo mejor es acudir a tu joyero de confianza para pedirle consejo. También puede que en la joyería cuenten con servicio de limpieza de joyas y se encarguen de dejar tus piezas como nuevas.