LOGOTIPO-CSF-BLANCO

El cuidado de la salud mental en los niños

salud mental niños

La salud mental en la época de la infancia es un tema importante a la hora de abordar el desarrollo integral por parte de los niños. Desde que se detectan los problemas de la depresión y la ansiedad, hasta la promoción del bienestar en el terreno emocional mediante una serie de actividades, el cuidado de la salud mental desde una edad temprana es importante para garantizar un futuro de lo más sano y feliz para los niños.

Detección temprana de las problemáticas

Es importante detectar los problemas en el campo de la salud mental en la infancia, algo que no debemos subestimar. La OMS dice que uno de cada cinco niños y adolescentes tienen problemas en materia de salud mental en alguna época de su vida.

Pensemos que tanto la ansiedad como la depresión son de los trastornos más habituales en dicha etapa vital, pudiendo tener un gran impacto en el bienestar y a la hora de afrontar el desarrollo de los niños de no tratarse bien.

Ansiedad en niños

La ansiedad en los pequeños es posible que se manifieste de variadas formas. Vamos con algunas de ellas:

Miedo irracional

Preocupación excesiva

Problemas para separarse de padres o cuidadores

Problemas para conciliar el sueño

Algunas molestias que no se pueden explicar, caso del dolor de estómago o de cabeza.

Conociendo más sobre la depresión

Lo cierto es que puede ser bastante complicada de detectar en los pequeños, puesto que ellos pueden contar con problemas para la expresión de las emociones o que no se reconozca que experimentan depresión.

La detección temprana para los profesionales de canvis.es, creen es fundamental para tener intervenciones de carácter efectivo y poder prevenir complicaciones a largo plazo.

Los padres, cuidadores y los profesionales de la salud deberán estar atentos a las señales como los cambios en materia de comportamiento, problemas para comer o dormir, gran irritabilidad o pérdida de interés en aquellas actividades que disfrutaban.

En el caso de que se vean este tipo de síntomas es fundamental que busquemos ayuda por parte de los profesionales lo antes que sea posible para que se evalúe la situación y se pueda determinar de mejor manera cómo actuar.

Tratamiento de ansiedad y depresión en niños

Estos tratamientos suelen combinar una terapia de carácter cognitivo- conductual, el apoyo familiar y, a veces la medicación.

Es fundamental dar a los niños un bue n ambiente en el que sientan seguridad para la expresión de las emociones y que se reciba el tratamiento que sea necesario para la recuperación.

Fomento del bienestar

Es importante la promoción del bienestar emocional por parte de los niños mediante actividades que van a fomentar el desarrollo integral.

El juego es una parte vital del desarrollo de los pequeños, puesto que permite que puedan explorar el planeta, desarrollar habilidades en lo social y también expresar con seguridad las emociones.

De la misma forma se puede fomentar el juego creativo y el tiempo al aire libre que reduzca la ansiedad y el estrés, promoviendo una actitud de positividad hacia la propia vida.

El ejercicio tiene un papel fundamental en el campo del bienestar de las emociones de los pequeños.

La actividad física es de gran beneficio para el bienestar a nivel emocional de los pequeños. De esta forma puede contar con un impacto de lo más positivo para la salud mental, de tal forma que ayudará a que se reduzca el estrés, mejore el estado de ánimo y aumente la autoestima.

Fomento de la participación en del deporte puede ser de gran ayuda para que los niños desarrollen costumbres saludables que nos van a acompañar durante la vida.

Apoyo de la familia

No solo está el juego y el ejercicio, el apoyo de la familia es importante para que se sientan buen los niños.

En este sentido, tanto los padres como los cuidadores tienen un papel fundamental para crear un entorno de lo más seguro y apoyo en el que los niños se van a sentir amados y valorados.

Se debe pasar tiempo de calidad juntos, comunicarse de manera abierta y honesta, así como dar consuelo y apoyo en los momentos de especial dificultad son unas formas de gran efectividad para que se fortalezcan los lazos familiares y se promueva la salud mental de los pequeños.

Por lo tanto, el cuidado de la salud mental de los pequeños es importante para la garantía del bienestar y que haya un desarrollo de forma integral.

Conclusiones

Deseamos que os haya parecido interesante todo esto, porque la gente no siempre tiene claro como afrontar un tema de tanta importancia como este. Así que ya sabes, compártelo con la gente que conozcas.