LOGOTIPO-CSF-BLANCO

Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible se ha convertido en uno de los métodos más habituales para tratar la corrección y alineación de los dientes. Es cierto que hasta hace poco solo se destinaba a los adolescentes pero hoy en día, cada vez más adultos la llevan queriendo arreglar su boca y alinear sus dientes sin afectar a la estética

La ortodoncia invisible se ha convertido en uno de los métodos más habituales para tratar la corrección y alineación de los dientes. Es cierto que hasta hace poco solo se destinaba a los adolescentes pero hoy en día, cada vez más adultos la llevan queriendo arreglar su boca y alinear sus dientes sin afectar a la estética

Por lo tanto, en este artículo te vamos a contar cuáles son las ventajas e inconvenientes de la ortodoncia invisible para que tu también te animes a usarla.

Ventajas de la ortodoncia invisible

“Entre las principales ventajas de la ortodoncia invisible hay que destacar la comodidad que ofrece a los pacientes y que no afecta a la estética”, explican desde Clínica Dental Mesiodens, clínica de referencia con los mejores tratamientos dentales en León.

  • Es prácticamente invisible

Una de las primeras ventajas y la que lo hace que cada vez más gente se decante por usarla es que nadie verás que la llevas puesta.

Se trata de unas férulas transparentes que son prácticamente invisibles una vez colocadas en la boca.

  • Es más cómoda

Las férulas adaptan la forma de tus dientes tras un estudio de la boca mediante la tecnología 3D asegurando que los alineadores sean de tu justa medida y así formar un molde perfecto. Esto las hace mucho más cómodas.

Y sobre todo a la hora de comer, no suponen ningún problema ya que se pueden retirar en el momento.

  • Es removible

Las férulas de la ortodoncia invisible se pueden quitar y poner. Esto hace que no tengas por que privarte a la hora de comer nada. Es suficiente con retirarlas cuando vayas a comer y al terminar, cepillarte bien los dientes para volvértelas a poner.

Por lo tanto, gracias a que son removibles, nos permiten tener una salud dental mejor, reduciendo el riesgo de enfermedades como las caries o gingivitis, o incluso el mal aliento, por no poder higienizarte bien.

  • La limpieza es fácil

Una vez te los quites para comer y te vayas a cepillar los dientes, también se pueden lavar los aparatos con mucha facilidad, simplemente usando agua y jabón. Y así la probabilidad de que queden restos de comida en los dientes pudiendo provocar caries es mucho menor que con ortodoncia tradicional (brackets).

  • No se desgastarán tus dientes

Si eres de los que aprieta los dientes, estas de suerte. Con los alineadores protegerás a tus dientes del desgaste durante el tratamiento si tienes tendencia a rechinar por las noches mientras duermes.

Y a la hora de practicar algún deporte de contacto, es genial, ya que si recibes algún golpe, evitarás el roce que produce el alambre los brackets en las mejillas y labios.

  • El tiempo de tratamiento es menor

La última de las ventajas de este tipo de tratamiento por ortodoncia es su capacidad de acción, que hace que el tratamiento sea mucho más corto y sencillo de sobrellevar. Los resultados obtenidos comparados con los que obtiene un tratamiento por brackets son iguales o incluso mejores.

Desventajas de la ortodoncia invisible

  • Es más caro

El precio que cuesta el tratamiento de ortodoncia invisible es algo a tener en cuenta. El optar por una ortodoncia invisible subirá bastante el precio si lo comparamos con un tratamiento tradicional como podría es de los brackets.

Usar ortodoncias con la última tecnología sumado a la cantidad de férulas distintas que se deben poner a lo largo de todo el tratamiento encarecerá notoriamente el precio final con respecto al de la ortodoncia tradicional.

  • Se te pueden perder

Otra de las desventajas de ser una ortodoncia removible es que se corre el riesgo de perder los aparatos al quitártelos para lavarte los dientes o para comer en algún sitio. Con lo cual, este aparato es solo para gente responsable.

  • Exige más constancia

Se debe llevar la ortodoncia durante todo el día a excepción de las horas de las comidas o para lavarse los dientes. Esto requiere, por lo tanto, de una gran responsabilidad y disciplina si se pretende conseguir los resultados deseados.

  • Tiene algunas limitaciones

Es cierto que la ortodoncia invisible se puede utilizar en la mayoría de casos de maloclusión. No obstante, existen algunos casos, los cuales se debe optar por la ortodoncia tradicional.

Estas han sido las ventajas e inconvenientes que presenta la ortodoncia invisible.

Tras evaluar y poner sobre la mesa todos los puntos, si estás buscando un tratamiento más estético, disimulado y cómodo, no lo dudes, usa ortodoncia invisible, siempre y cuando el dinero no sea un problema para ti. Mientras que si la estética durante el proceso no lo es todo para ti y prefieres ahorrarte dinero, opta por la ortodoncia tradicional.

Esperamos haber resuelto todas las dudas acerca de este tratamiento novedoso. No obstante, no olvide que puede consultar con un especialista si desea tener más detalles sobre la ortodoncia y su funcionamiento.