El 17% de la población padecen disgeusia

La disgeusia es un trastorno que supone una alteración del sentido del gusto. “Una de cada cinco personas en el mundo, un 17% de la población, padecen disgeusia, patologías que afectan a la percepción del sentido del gusto. Un 15% de manera parcial y un 2% de manera total», informa el diario ABC.

La persona que la sufre no distingue los sabores o los percibe con menor intensidad. También puede experimentar sabores metálicos, amargos o el síndrome de la boca ardiente. Esta patología afecta negativamente a su calidad de vida, por lo que muchos pacientes sufren depresión, aislamiento o sentimiento de incomprensión. «Los sentidos no funcionan de forma independiente. Cuando miramos no podemos ver sin oír, sin oler y sin tocar, aunque no tengamos conciencia de ello. Cuando uno se altera, lo hace el sentido que estamos utilizando. Los sentidos funcionan en función de la experiencia y la memoria. Tu historia marca la función de tus sentidos», explica el doctor Josep de Haro Lícer, médico otorrionolaringólogo y experto en sensorialidad.

Existen 210 millones de personas que sufren pérdida total de olfato y se trata de anosmia. El olfato aporta el 70% del cromatismo del gusto. “Teníamos pacientes a los que le falta un sentido o parte de él. La neurona está indemne dentro del cerebro, la alteración reside en los receptores que la activan. De manera que si se activan el resto de sentidos existe la posibilidad de activar la neurona”, explica el doctor Jesús Porta-Etessam, jefe de la sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El doctor añade que el cacao es el mejor elemento para lograrlo: «Es un elemento maleable desde el punto de vista de los sabores, del gusto, permite muchas creaciones de texturas. Pero además, tiene emociones asociadas, muchas desde pequeños».

Tipos de Disgeusia

Los profesionales de ZM Centro de Odontología Avanzada explican los tipos de disgeusia:

Parageusia: El paciente confunde los sabores, ya que no puede notar la diferencia entre sabores dulces y salados.

Ageusia: Cuando se pierde completamente el sentido del gusto.

Fantogeusia: Cuando se experimenta una sensación de amargor en la boca.

Hipergeusia: El paciente siente de forma muy intensa cualquier sabor.

Hipogeusia: Percibe el sabor de comidas y bebidas con menos intensidad.

Síntomas de la disgeusia

Los síntomas son los siguientes:

-Mal sabor de boca constante.

-Sensación de ardor o dolor en la cavidad oral, sobre todo, en la lengua.

-Alteración en la percepción de los sabores.

¿Cuáles son las causas de la disgeusia?

Las alteraciones del sabor puede desencadenarse por diferentes circunstancias:

-El uso de ciertos medicamentos.

-Enfermedades como el síndrome de Sjögren, una patología que impide la segregación de saliva.

-Infecciones en las vías respiratorias.

-Traumatismos cranoencefálicos.

-Intervenciones o cirugías en la zona de los oídos o de la garganta.

-Abuso del tabaco.

-Cáncer oral.

-Diabetes no controlada.

¿Cuál es el tratamiento para la disgeusia?

Es muy importante detectar la causa y tomar las medidas necesarias. El otorrinolaringólogo se encargará de realizar pruebas con las que se mide la percepción de los sabores.

Si la medicación es la que ocasiona esta afección, el especialista deberá recomendar un fármaco alternativo. También controlará la afección que está provocando la disgeusia.

Es fundamental acudir al dentista, porque las visitas periódicas, una correcta higiene bucodental y el estilo de vida saludable, pueden ayudar a disminuir el grado de disgeusia.

¿Qué comer si tienes disgeusia?

Los pacientes con disgeusia disfrutan menos de la comida. A continuación, te explicamos algunas recomendaciones:

Frutas ácidas

Las personas que sufren esta afección pueden comer frutas ácidas como la piña, naranja, fresas, limón o kiwi, porque pueden ayudar a hacer desaparecer el sabor extraño.

Tés

Es aconsejable tomar tés con menta o limón antes, durante y después de las comidas. También se pueden hacer otras infusiones o zumos de fruta.

Agua con limón

Si los pacientes aprecian sabores desagradables en el agua, pueden añadir unas gotas de limón, diluir el zumo de un limón en un litro de agua o poner cubitos de cítricos dentro del agua.

Pequeñas cantidades

El sabor desagradable aparece en el momento de comer, la mejor opción es comer pequeñas cantidades de diferentes platos.

Alimentos ricos en proteínas

Para evitar los sabores desagradables de la carne y el pescado, el paciente puede macerarlos en zumos cítricos, salsas agridulces o especias no picantes.

Otra opción es añadir ingredientes dulces como la miel, fruta desecada, mermeladas o compotas. Por ejemplo, pinchos de langostinos con piña.

Platos diferentes

Si preparan platos que nunca han probado no notarán la diferencia. La mejor manera de descubrir platos nuevos es leyendo libros de recetas. Es muy interés conocer platos de otras culturas como, por ejemplo, recetas japonesas o árabes.