El hipotiroidismo afecta al peso y al cabello

La tiroides es una glándula encargada de fabricar hormonas que son importantes para el organismo. Según un estudio de 2017 de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, casi el 10% de la población en España sufre alguna alteración de esta glándula y casi un 75% de los de casos diagnosticados son en mujeres.

Esta glándula está ubicada en el cuello y tiene forma de mariposa. Las hormonas que produce ayudan a controlar el consumo de calorías en el cuerpo y la tasa metabólica; y las funciones de algunos órganos del cuerpo, como la cardiaca, la muscular, la ósea y la hepática.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es uno de los trastornos que afecta al funcionamiento de la glándula tiroides, por lo que deja de producir la cantidad suficiente de ciertas hormonas importantes para el metabolismo.

Si no se trata adecuadamente puede llegar a producir numerosos problemas de salud, como la infertilidad, la obesidad, el dolor de las articulaciones o enfermedades cardiacas.

La tiroides afecta al peso, porque si se produce exceso de tiroxina (hipertiroidismo), existe una tendencia a perder peso o dificultad para ganarlo. Sin embargo, si existe una disminución de tiroxina (hipotiroidismo), existe una tendencia a ganar peso.

¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?

Los síntomas del hipertiroidismo son los siguientes:

-Aumento del apetito.

-Latidos rápidos (taquicardia).

-Latidos irregulares (arritmia).

-Temblores en las manos y los dedos.

-Fatiga y debilidad muscular.

-Sudoración.

-Aumento de la sensibilidad al calor.

-Cabello frágil.

-Glándula tiroides agrandada (bocio).

-Sensación de palpitaciones.

-Cansancio.

-Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad.

-Cambios en los patrones de menstruación.

-Cambio en los hábitos intestinales.

-Dificultad para dormir.

-Caída del pelo.

Cuidar la alimentación

Los profesionales de Clínicas UME nos explican la importancia de un nutricionista, porque si tienes hipertiroidismo debes seguir una alimentación adecuada.

El tiroides produce hormonas tiroideas, por lo que necesita proteínas y yodo. Para conseguir lo primero, debes comer carnes, vegetales, pescados, huevos, legumbres y cereales.

La persona con hipertiroidismo será sometida a un tratamiento con yodo radiactivo o a una gammagrafía. También puede comer gelatinas, yogur, arándanos, ajo, cebolla, mariscos…

Las algas marinas no son buenas para el tiroides, porque pueden llegar a alterar esta glándula de una forma impredecible. La alimentación es muy importante, porque el hipertiroidismo tiene una relación esencial con la flora del sistema digestivo, por lo que se deberá prescindir de alimentos, como el gluten o la soja.

En la dieta para el hipertiroidismo el paciente puede consumir alimentos bajos en yodo, proteínas de las carnes blancas, carbohidratos sin sal y sin conservantes. Deberá hervir los alimentos porque con esta forma de cocción elimina hasta el 58% del yodo.

También es aconsejable el trigo sarraceno, porque es un carbohidrato ideal para la función tiroidea, pues no contiene gluten. Los rábanos son capaces de limitar la absorción de yodo, y controlar la producción de hormonas tiroideas.

Otros alimentos que no pueden faltar en la dieta para el hipertiroidismo son las semillas de calabaza y los garbanzos. Las semillas son muy importantes para la tiroides, porque controlan los valores de azúcar en la sangre y la presión arterial.

Los garbanzos no contienen gluten y, además, proporcionan minerales esenciales y vitaminas para la función tiroidea.

Alimentos que no puedes probar si tienes hipertiroidismo:

-Mango, albaricoque, manzanas o fresas.

-Avellanas, pistachos, anacardos o almendras.

-Lentejas.

-El hinojo o la canela.

-Guisantes, espinacas, habas o maíz.

Si tienes hipertiroidismo es aconsejable acudir a la consulta del nutricionista, para que te explique la dieta más adecuada en función del tipo de problema.

La tiroides y el cabello

Una alteración en la tiroides, también puede afectar al cabello, porque esta glándula se encarga de regular los ciclos capilares, estimular los folículos pilosos, equilibrar la actividad de las glándulas sebáceas y de favorecer la fuerza del cabello.

El hipotiroidismo genera un pelo frágil, áspero y fino, además, favorece una caída activa. Se puede frenar la caída del pelo, una vez que se trata el problema.

Tiroides en el embarazo

La tiroides debe controlarse durante el embarazo, porque a lo largo de los nueve meses de gestación, la necesidad de yodo aumenta, pasando de 150 mcg a 250 mcg.

Es recomendable que la futura mamá opte por tomar suplementos y una dieta especial, para que ella y el bebé no tengan problemas. Es muy importante contar con la ayuda de un ginecólogo, neonatólogo y nutricionista.

Cuándo debes consultar con un médico

Si notas latidos cardíacos, hinchazón en la base del cuello o si bajas de peso de manera involuntaria u otros síntomas de hipertiroidismo, acude al médico e infórmale de lo que te ocurre. Es muy importante recibir un diagnóstico, además, la mayoría de los pacientes necesitan acudir a visitas regulares de seguimiento.