Estamos seguros de que has oído hablar mucho de la estética dental u odontología estética, pero, en realidad, ¿sabes para qué sirve? O, ¿sabes qué tratamientos incluye la estética dental? No te preocupes, estás en el lugar adecuado, si aún tienes dudas, no dejes de leer este artículo, dónde te contamos todo lo que necesitas saber sobre la estética bucodental.
Hemos hablado con TOT Dental, clínica odontológica en Sant Adrià del Besós con más de 18 años de experiencia y un equipo profesional especializado, y nos han explicado que la estética dental es una rama o especialidad de la odontología que se encarga de tratar y solucionar los problemas dentales que están relacionados con la armonía estética de la boca. ¿Cuál es el objetivo de la estética dental? Su finalidad es mejorar los dientes del paciente y, por lo tanto, la apariencia física, logrando una sonrisa única y perfecta.
Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta para someterte a un tratamiento de estética dental u odontología estética es que goces de una perfecta salud bucodental. Por ejemplo, para que te hagas una idea, un paciente que padezca una enfermedad periodontal como la gingivitis o periodontitis, primero debería someterse a un tratamiento para solucionar dicha afección o patología. Una vez solucionado ese problema, se realizará el tratamiento de estética dental que necesite.
Algunos ejemplos de problemas de estética dental que trata la odontología son: la asimetría dental, la separación entre dientes anteriores, decoloración o manchas, caries que están cercanas a las encías, recuperación del aspecto de la encía y fracturas dentales. Los tratamientos de estética dental suelen ser cortos, indoloros y sencillos. En un periodo de tiempo relativo puedes empezar a ver la mejoría y los cambios visibles.
¿Qué es y en qué consiste la estética dental?
La estética dental es una especialidad odontológica cuya finalidad es mejorar los dientes y encías de los pacientes. Otro objetivo muy importante es que los cambios que se realicen mediante los tratamientos se integren de forma correcta con los rasgos faciales del paciente. Esta especialidad odontológica ofrece tratamientos individualizados y adaptables a todo tipo de pacientes que tengan un buen estado de salud bucodental. Son tratamientos muy demandados. Y es que, una de las mejores soluciones odontológicas para mejorar la sonrisa de los pacientes está basada en devolver la estética a la dentadura.
Con los procedimientos que se aplican en odontología estética se da solución a los problemas de salud oral, pero también se consigue una armonización de tu dentadura en el conjunto de la boca.
Si estás pensando en recurrir a un tratamiento de estética dental, debes animarte, ¿por qué? Porque conseguir que tu rostro luzca espléndido es posible. Y es que, sonreír con seguridad marca la diferencia. No dejes que tu dentadura te acompleje porque gracias a la odontología especializada en estética podrás conseguir más alegría en tu rostro.
La planificación, un aspecto importante en la estética bucodental. Diseño de la sonrisa
Cada paciente y cada boca es diferente. Es obvio, que cada uno necesita un tratamiento personalizado. Es por esta razón que en la estética dental, como en todas las ramas odontológicas, se realice un estudio previo del paciente y de su boca.
¿Qué es el diseño de la sonrisa? El diseño de la sonrisa consiste en realizar un estudio personalizado del paciente para poder evaluar las alteraciones del color, tamaño, forma y alineación en la dentadura. ¿Cómo se realiza este estudio? Se hace una planificación digital y mediante fotos y videos se captan los distintos movimientos que se producen durante la sonrisa o acto de sonreír.
De esta forma, se evalúan las modificaciones necesarias en cada paso para integrar armónicamente la forma, el color, la forma, posición y tamaño de los dientes con respecto a la forma y movimiento de los labios, así como el resto de líneas de expresión.
El diseño de la sonrisa permite ver los resultados que se pueden conseguir con el tratamiento de estética dental antes de iniciar ningún procedimiento en la boca del paciente.
¿Qué tratamientos incluye la estética dental?
Después de planificar cómo quedará el diseño de la sonrisa del paciente, se llevan a cabo los diferentes tratamientos de estética dental que existen. A continuación, te contamos cuáles son los más importantes.
Cirugía estética de la encía
La cirugía estética de la encía es un tratamiento o procedimiento que consiste en lograr recuperar la forma y aspecto idóneo de la encía. Este tratamiento de estética dental está indicado para los casos en los que se haya perdido. También para los casos que por alteraciones genéticas o del crecimiento de la encía no haya alcanzado una forma adecuada. ¿Sabías qué gran parte de la forma de los dientes viene dada por la forma de la encía que los recubre? Es la que delimita la parte visible del diente.
Carillas dentales, un tratamiento de estética dental muy demandado por los pacientes
¿Qué son las carillas dentales? Son unas finas láminas, generalmente, de porcelana, aunque pueden ser de otros materiales como el composite, que se adhieren a la parte frontal de los dientes. Las carillas están indicadas para tratar a aquellos pacientes que presentan un color oscuro y formas irregulares. Este tratamiento de estética dental también resulta idóneo para los casos de dientes fracturados, espacios entre los dientes y para algunas situaciones en la que la situación de los dientes no es la adecuada y hay problemas menores relacionados con la oclusión.
Hay casos y pacientes con manchas superficiales en los dientes en los que los blanqueadores dentales no funcionan bien. En estas situaciones, una carilla de porcelana es también la mejor opción.
Blanqueamiento dental
Este tratamiento de estética dental, el blanqueamiento, se aplica sobre las piezas dentales que han variado de color. Es uno de los procedimientos estéticos más conservadores con el tejido dental. Este tratamiento se suele hacer en la clínica odontológica, pero también se puede realizar en casa, previa revisión y siguiendo siempre las pautas que te recomienda el dentista. También se puede combinar un tratamiento en la clínica con otro en casa, consiguiendo los resultados deseados en menos tiempo, es decir, más rápidamente.
Ortodoncia invisible, otro tratamiento de estética dental muy común
Otro tratamiento muy habitual en la estética dental es la ortodoncia invisalign u ortodoncia invisible. Consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles, que se suelen cambiar cada 15 días. Cuando el alineador se va cambiando, los dientes del paciente se van moviendo de forma adecuada semana tras semana hasta que quedan totalmente alineados y en la posición final que ha prescrito el odontólogo.
¿Para quién están pensados estos tratamientos?
Como te hemos dicho, para poder acceder a un tratamiento de estética dental debes gozar de buena salud bucodental. ¿Qué supone esto? Supone que cualquier afección oral que padezcas, debe ser solucionada de manera previa a realizarse el tratamiento de estética.
Hace años, eran las personas famosas o adineradas las que recurrían a este tipo de tratamientos, pero hoy en día, como las técnicas han avanzado tanto, las soluciones de esta especialidad odontológica se encuentran al alcance de todo tipo de paciente.
Son tratamientos muy importantes y su finalidad no es meramente estética porque también inciden positivamente sobre la autoestima, ánimo de los pacientes, en general sobre su vida. Por estas razones, podemos afirmar que la imagen no es un asunto superficial, debido a que encontrarse bien físicamente ayuda a lograr el equilibrio emocional, muy necesario para desarrollar una vida plena.
Terminamos este artículo explicándote cuáles son los cuidados necesarios tras estos tratamientos de estética dental. Para mantener el buen resultado de la intervención es fundamental que el paciente lleve a cabo una buena salud bucodental, con una buena técnica de lavado de los dientes y la utilización de hilo dental. La higiene y el cepillado debe hacerse tras cada comida. Por otro lado, son muy importantes las revisiones periódicas con el odontólogo y realizar las correspondientes limpiezas cuando se necesiten. También hay que dar mucha importancia a la mordida y evitar otros problemas, como el bruxismo.