LOGOTIPO-CSF-BLANCO

Las ventajas e inconvenientes de los cepillos eléctricos y manuales

Una correcta limpieza dental es fundamental para conseguir una boca sana y bonita. Para ello, hay que elegir un cepillo correcto de dientes. En ocasiones, no sabemos si escoger un cepillo manual o eléctrico. El Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas informan que los cepillos eléctricos reducen más la placa bacteriana, pero en ocasiones los cepillos manuales son más convenientes.

Una correcta limpieza dental es fundamental para conseguir una boca sana y bonita. Para ello, hay que elegir un cepillo correcto de dientes.
En ocasiones, no sabemos si escoger un cepillo manual o eléctrico.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas informan que los cepillos eléctricos reducen más la placa bacteriana, pero en ocasiones los cepillos manuales son más convenientes.

Ventajas del cepillo eléctrico

– Se ha comprobado que las personas que emplean este tipo de cepillos en su limpieza diaria, suelen dedicar más tiempo al cepillado (entre un 20 y un 40% más), ya que los que optan por cepillos manuales se cansan más.

-En la actualidad podemos encontrar cepillos eléctricos que emiten una señal acústica o vibratoria, que nos avisa que ya ha hemos conseguido los dos minutos de limpieza.

– Otra de sus ventajas es que reduce más la placa bacteriana, que es la responsable de la producción de caries y de gingivitis.

-El cabezal consigue redondear cada pieza dental, limpiando la parte externa y la interdental.

-Son más respetuosos con el esmalte por su mecanismo de control de la presión, evitando una abrasión en la superficie de los dientes, ya que disponen de sensores de presión que nos avisan si estamos dañando el esmalte y las encías.

– Son más idóneos para personas con discapacidad, problemas o limitaciones. También, es mucho más práctico para sus familiares o cuidadores.

-Más movimientos por minuto, con un cepillo eléctrico consigues hasta 8.000 vibraciones y con el cepillo manual 300.

-A diferencia de los manuales, no es necesario comprar un cepillo nuevo cada vez, solo tienes que cambiar el cabezal por uno nuevo y continúa usando el mismo.

Tipos de cepillo eléctrico

A la hora de comprar un cepillo eléctrico, debes saber que hay tres tipos. Estos son:

– Cepillo eléctrico ordinario: Son los cepillos de eléctricos clásicos, realizan movimientos rápidos con las cerdas del cepillo. Son perfectos para una limpieza diaria, incluso para las personas con dientes sensibles.

– Cepillo de dientes eléctrico sónico: Sus movimientos son de mayor amplitud, por lo que permite una limpieza más profunda.

– Cepillo eléctrico ultrasónico: Son aquellos que emiten ondas ultrasónicas gracias al uso de un cristal, por lo que permite una completa eliminación de partículas de alimentos y bacterias.

¿Qué cepillo manual debo elegir?

Los dentistas te recomiendan que el tamaño de la cabeza del cepillo llegue a todos los rincones de la boca para conseguir una máxima limpieza y su diseño sea más o menos curvado. Otro punto que debes tener en cuenta a la hora de elegir un buen cepillo manual es que sus cerdas no sean de dureza alta.

¿En qué ocasiones son más recomendables los cepillos manuales?

-Las personas con ortodoncia es mejor que utilicen este tipo de cepillo, ya que los cepillos eléctricos pueden desprender algún alambre o bracket.

-Para los niños es mejor que opten por los cepillos manuales, hay una gran variedad de este tipo de cepillos para su tamaño de boca y manos. Es aconsejable que se espere hasta los 8 años para usar el cepillo eléctrico.

-Las personas que se han sometido a una operación y tienen puntos de sutura, es más idóneo que recurran a un cepillo manual de cerdas ultrasuaves , porque permite un cepillado más suave y puede controlar mejor la velocidad.

-Las personas con encías sensibles, porque el cabezal del cepillo eléctrico gira a bastante velocidad y puede provocar sangrado o molestia.

-No todo el mundo se puede permitir un cepillo eléctrico, supone una inversión bastante superior que en la compra de un cepillo manual.

– Con un cepillo eléctrico debes tener cuido con las caídas al suelo o golpes, porque se puede romper con más facilidad.

Recomendaciones generales para los cepillos manuales y eléctricos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja cepillarse los dientes al menos dos veces al día y durante 2 minutos cada vez, independientemente del tipo de cepillo que uses.

-En los dos cepillos debes aplicar una pasta fluorada para prevenir la caries y deben
cambiarse los cepillos cada dos o tres meses.
En el caso de los manuales de cerdas ultrasuaves pueden durar menos.

-El cepillado debe durar dos minutos y debe llegar a todos los lados de la boca, sin olvidarte de ninguna zona.

-Tampoco te puedes olvidar de cepillarte la lengua o utilizar un raspador lingual, porque en ella se acumulan muchas bacterias y puede generar con facilidad halitosis (mal aliento).

Conociendo las ventajas e inconvenientes de cada cepillo, puedes decidir cuál te viene mejor y sino puedes consultar a los profesionales, que ellos sabrán aconsejarte.