LOGOTIPO-CSF-BLANCO

Necesitamos potenciar la salud bucodental en nuestro país

¿Cómo es posible que, en pleno año 2023, sigamos viendo evidencias de que nos importa cualquier cosa antes que nuestra propia salud? No existe ningún motivo para justificar este tipo de actitudes… No cuidar de nosotros mismos es mucho más que un problema para nosotros mismos: es un problema también para las personas que nos rodean, que van a tener que invertir el tiempo que nosotros no hemos invertido en cuidarnos y hacer que nos sintamos bien en la medida de lo posible. Mantener la salud es un requisito indispensable para todos y cada uno de nosotros y nosotras.

En general, solemos ser bastante descuidados en materia de salud… pero hay un apartado concreto de la salud del que solemos pasar más. Hablamos de la salud dental, una gran desconocida para muchas personas pero que tiene una influencia realmente grande sobre la vida de las personas. Vivir de manera permanente con un dolor de muelas o con las dificultades inherentes a no poder masticar o beber con total normalidad es una de las cosas que hace que nuestro bienestar se resienta y que no podamos hacer un día a día completamente normal. Y eso fastidia bastante. Seguro que hay mucha gente que os lo puede confirmar.

Según una noticia que fue publicada en la página web del diario 20 Minutos, la Organización Mundial de la Salud alertaba de importantes deficiencias en materia de salud bucodental asegurando que la cobertura, sobre todo desde el punto de vista del sector público, es muy limitada. Sin embargo, opciones sí que tenemos al alcance de todos para cuidar de nuestros dientes, aunque no sean públicas. Por tanto, lo que no debemos tener son excusas para no pasar por un dentista y corregir cualquier tipo de problema que pueda aparecer en nuestra boca.

Hay más datos que revelan que podemos hacer más en España en lo que tiene que ver con la salud dental. Según una noticia publicada en la web de Gaceta Dental, solo el 51% de los españoles fue al dentista en 2020. Aunque es cierto que la pandemia tuvo mucho que ver en ese descenso, no queremos que esa sea una excusa. La salud dental es primordial en el bienestar de todas las personas y todo cuidado es poco. Y ojo: da lo mismo que seamos más jóvenes o más mayores. Si no estamos al loro de este tema, sufriremos las consecuencias tengamos 20 u 80 años.

La salud bucodental es una de las grandes olvidadas de la salud humana, así que es conveniente que la gente tenga en consideración un aspecto como este si lo que se pretende es disponer de una buena calidad de vida. En España, según los datos que se manejan desde la Policlínica Dental Tomares, hay un déficit importante en lo que respecta al cuidado de la salud bucodental entre personas de todos los grupos sociales existentes y es obvio que un cambio es necesario para que las personas hagan de su vida algo mejor.

Una tendencia que también se visualiza en otros lugares del mundo

Es de justicia señalar que España no es el único país de la Tierra que cuenta con problemas en materia bucodental. Un país como lo es Estados Unidos, la primera potencia mundial todavía para muchos, cuenta con millones de personas que no cuidan de sus dientes del modo en el que deberían. Además, otras zonas como Sudamérica, Asia o África también cuentan con problemas de este tipo, si bien, en su caso, esto está ligado más a la pobreza que a la falta de interés en el asunto.

¿Qué se puede hacer para mejorar en lo relativo a estos asuntos? Por una parte, es necesario que los países en vías de desarrollo terminen de conseguir ese desarrollo. En segunda instancia, en los países punteros, es encesario que existan campañas de concienciación ciudadana que no solo puede venir de parte de las clínicas privadas. Debe existir una campaña de publicidad que provenga del sector público y que aliente a las personas a cuidar de su boca. Y es que una sonrisa blanca es el reflejo de un cuidado dental excelso, que es el que todo el mundo se merece.

No dudamos de que se va a producir una mejoría en los próximos años. Afortunadamente, la sociedad en la que vivimos apuesta firmemente por la imagen física de las personas, y para cuidar de esa imagen debemos hacer lo propio con nuestros dientes. Va siendo hora de tomarse este asunto en serio y de potenciar todo lo que tenga que ver con nuestra sonrisa. Sin duda, todo lo que está relacionado con eso será agradable y positivo para nosotros y nosotras. ¡Va siendo hora de que tomemos nota de ello!