Siempre hemos denunciado que hay aspectos de nuestra salud a los que no le damos la importancia que deberíamos. Nos hemos preocupado tradicionalmente por todo lo que tiene que ver con la salud que más nos preocupa, la del corazón, la que afecta a los huesos y los músculos, la que pueda generar problemas que deriven en la muerte de la propia persona. En lo que respecta a esto, podemos encontrar dos ejemplos claros de salud que se ha solido dejar al margen: la salud mental y la salud dental. Y lo cierto es que son dos patas fundamentales para la salud de las personas.
En relación a la primera de ellas, la salud mental, hay que decir que no paran de crecer los casos de ansiedad, depresión o estrés, principalmente ocasionados por el trabajo, entre la ciudadanía española. Las bajas médicas por estos motivos son más altas que en ningún otro momento de la historia reciente y está claro que eso es lo que ha hecho posible que los psicólogos y las psicólogas sean más importantes que nunca y tengan más trabajo que el que tenía hace algún tiempo. Es necesario mejorar el aspecto ligado a la salud mental para conseguir que la gente tenga la oportunidad de ser felices en España y para ello es idóneo que la salud mental de muchas personas mejore.
El otro axioma del que hemos hablado, el de la salud dental, también es mucho más importante de lo que hemos pensado a lo largo de los años. Cuidar de nuestros dientes no solo tiene una implicación directa en lo que tiene que ver con la salud de nuestros dientes, sino también en lo que respecta a la salud de otros órganos y partes de nuestro cuerpo. Eso no hace sino aumentar la necesidad de cepillarnos las piezas dentales y de acudir al dentista al menos una vez al año.
En una información que vio la luz en la página web de El País se indicaba por qué cuidar de la boca es idóneo para el resto del organismo. Y es que la boca no es una zona del cuerpo que sea independiente del resto, no es un sistema aislado ni mucho menos sino que tiene relación con otras muchas partes del cuerpo. Según los dentistas y sus órganos colegiados, una pobre salud dental va a tener una incidencia directa en el aumento de las posibilidades de padecer una enfermedad sistémica, tener un mayor riesgo durante el embarazo o padecer complicaciones cardíacas, además de empeorar nuestra diabetes si la tenemos.
La misma noticia nos ofrece unos datos que evidencian que tenemos un margen de mejora considerable a nivel global en relación a este asunto. Aquí os las dejamos:
- Hay más de 3.500 millones de personas en todo el mundo, casi el 50% de la población del planeta, que tiene enfermedades bucales no tratadas y que se expone a todos los problemas que os hemos indicado con anterioridad.
- El 45% de la población de la Tierra tiene caries, alguna enfermedad periodontal o pérdida de dientes.
- Son 8 millones de personas adultas las que, en España, presentan una enfermedad periodontal. De ellas, 2 millones terminan desarrollando alguna periodontitis severa.
- El 33% de los adultos mayores presenta una grave pérdida de dientes (por encima de 16 piezas dentales) y el 11% de esa población es edéntula.
A pesar de todo, podemos dejaros una buena noticia que debe marcar el camino de aquí en adelante y que nos tenemos que tomar como un verdadero punto de inflexión. Según una información que contenía la página web del portal web Gaceta Dental, la salud de los españoles terminó mejorando durante el año 2020. Se trata de una cuestión que se deriva del hecho de que el 72% de los adultos entre 35 y 44 años se cepillan los dientes más de una vez al día, un dato que se deriva a su vez de la Encuesta sobre la Salud Oral. Sin duda, debemos celebrar ese dato sin perder de vista que necesitamos mejorar entre todos los grupos de edad y seguir aumentando los porcentajes, puesto que, para el caso del público concreto que acabamos de mencionar, seguiría habiendo un 28% de gente que se cepilla los dientes como máximo una vez al día, lo cual es insuficiente.
Hemos querido saber si es cierto que la salud dental y los hábitos saludables a este respecto están de verdad creciendo en el interior de nuestras fronteras. Para ello, hemos querido charlar con algunos de los expertos en el sector y los resultados que hemos obtenido después de mantener diferentes conversaciones es que sí, que hay una mayor conciencia en relación a los beneficios de cuidar de nuestra boca. En CKA Grupo Dental nos han indicado que hay una cantidad menor de gente que, habiendo padecido previamente un problema dental, ya no espera a tener dolores para acudir a su dentista, sino que decide poner todos los medios que estén a su alcance para prevenir la aparición de cualquier problema bucal.
Hay que mostrar especial atención a los y las peques
Es necesario que tengamos más en consideración que nunca a los y las peques en relación al cuidado de la salud dental. Y es que de ellos dependen los hábitos que vayan a tener las generaciones futuras en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestra boca. Si conseguimos que las generaciones jóvenes se habitúen muy pronto a cepillarse los dientes y conseguimos que comprendan la importancia que esto tiene, será mucho más fácil que esos conocimientos se vayan transmitiendo de generación en generación de aquí en adelante.
Es evidente que eso requiere del esfuerzo de todo el mundo, no solo del de los jóvenes. Debemos hacer incidencia en este asunto a través de campañas publicitarias que sean emitidas en horarios de máxima audiencia y de horarios en los que los y las peques tengan disponibilidad. También debe haber publicidad en relación a este tema en redes sociales y se tiene que implementar un programa especial con un número determinado de horas al año en los colegios para hablar de la salud dental. Es así como las cosas mejorarán todavía más en lo que está ligado a la salud de la boca de las personas.
Esto no quiere decir que no haya que seguir prestando atención a lo que sucede en otros grupos de edad. La verdad es que todo lo que tenga que ver con realizar un análisis que pueda servir de base para mejoras futuras siempre es una buena idea desde nuestro punto de vista. A fin de cuentas, lo que intentamos es que, en el menor plazo de tiempo posible, la salud dental de la gente experimente una mejora sustancial. Centrarnos en los y las peques es algo que debemos hacer, pero eso nos va a reportar resultados a largo plazo y también hay que pensar en las mejoras que han de producirse a corto plazo.
Si haces deporte, te interesa esto
Si eres deportista, ya sea de competición o por diversión, te interesa mantener cuidada tu boca porque, en caso de que así sea, te va a permitir rendir de una manera mucho más eficaz. Una boca sana hace que el estado de nuestro cuerpo sea mejor y que reúna todas las condiciones para que tenga la capacidad de llevar a cabo la actividad que queremos. Sin embargo, si empezamos a mostrar deficiencias en lo que respecta al cuidado de nuestros dientes, empezaremos a darnos cuenta, más pronto que tarde, de que la energía de la que disponemos es menor y de que ya no tenemos la fuerza para completar el ejercicio.
Es importante tener en cuenta lo que comentábamos en el párrafo anterior. El deporte es fundamental en nuestra vida porque permite que nuestra salud mejore, que nuestro cuerpo tenga la forma que queremos y porque de ese modo mantenemos alejado el sedentarismo y la obesidad. Y tener una buena salud dental nos va a ayudar de una manera extraordinaria a que el deporte siempre esté presente en nuestras vidas sin que eso implique un riesgo alto de lesión o de pereza. No cabe la menor duda de que estamos hablando de una cuestión que tiene su impacto en la vida de la gente y que hay que controlar durante cada día. Por eso siempre hemos revindicado y seguimos reivindicando la importancia de la salud dental.
Hay que trabajar sin descanso en continuar haciendo posible la mejora de la salud dental de la gente. Estaremos de acuerdo en que una higiene dental mejorable no nos va a matar y que es verdad que hay otras cosas que sí pueden hacerlo, pero creemos que la salud dental tiene una importancia muy grande en lo que respecta a la calidad de vida de la gente y ese es motivo más que de sobra para apostar por ella sin ningún tipo de duda o fisura. Si lo hacemos así, tendremos una vida mucho mejor.