Protocolos y medidas de higiene en las clínicas dentales

La salud bucodental es fundamental, como nos comentan los expertos profesionales de clinicadentalgaudi.com e incide de manera importante en nuestra salud a nivel general, por lo que no tenemos que descuidar las revisiones de manera periódica que debemos hacernos ni el comienzo de tratamientos de tanta importancia como puede ser un empaste, endodoncias, ortodoncias o la propia ortodoncia invisible.

En los últimos años, bastantes pacientes han sido conscientes de lo importante que era aplicar diferentes protocolos y medidas de higiene en las consultas médicas y en las clínicas dentales.

Cuando se acude a una clínica odontológica es necesario saber que hay una serie de protocolos y demás medidas concretas que van a asegurar la protección nuestra y también la de los profesionales que nos están atendiendo. Por lo tanto, las clínicas dentales han pasado a ser unos centros sanitarios de gran seguridad en los que van a controlarse la totalidad de factores de riesgo que sea necesarios siempre para poder evitar infecciones.

Medidas principales de seguridad e higiene de la clínica dental

Entre los temas más importantes que deben ser tenidos en cuenta por la labor que hacen las clínicas odontológicas es estar seguros de que todo el personal tiene que ser consciente de lo importante que es contar con una higiene buena de manos.  De la misma forma es necesario que el personal en cuestión reciba información sobre cómo debe lavarse las manos de manera adecuada y en las situaciones en las que es necesario utilizar gel hidroalcohólico, así como el momento en el que debemos utilizar protección individual (EPI).

Los equipos de protección individual se van a adaptar a las necesidades que haya en cada situación y en cuanto a cada paciente. Hablamos de la mascarilla FFP2, los guantes, bata y gafas de protección en especial cuando se hagan procedimientos en los que se produzca la generación de aerosoles.

Otra medida de gran importancia que van a seguir las clínicas dentales es estar seguro de que las instalaciones van a estar limpias y libres de cualquier clase de fuente potencial de infección.

Las clínicas dentales, al igual que otro centro sanitario, deben de tener estrictos regímenes de limpieza, debiendo limpiar y desinfectar de manera periódica la totalidad de superficies, instrumentos y equipos.

Algo que se debe priorizar es que se use material de un único uso. Cuando no sea posible esto de deberá proceder a la limpieza, desinfección y esterilización del instrumental que se utilice, Una forma de garantizar de esta forma el instrumental con el que se atenderá a cada uno de los pacientes.

Las clínicas es necesario que cuenten con una serie de eficaces sistemas de tal forma que se evite la contaminación cruzada entre los propios pacientes, En esto vamos a incluir el que se garantice que los pacientes no se vayan a tratar en la misma zona que otros que están una serie de enfermedades de carácter infeccioso, y que cualquier clase de instrumento o superficie vaya a entrar en contacto con los pacientes, limpiando y desinfectando a fondo entre cada uso.

El material que sea peligroso y punzante se debe eliminar, siempre de acuerdo a las normativas en materia de seguridad. En este sentido, se deberán usar una serie de contenedores especiales.

De la misma forma se va a contar con salas de espera seguras. En este sentido se podrá evitar la acumulación de pacientes en dicha zona. Todo ello se va a lograr gracias a la gestión de las consultas realizadas con cita previa y siempre procurando que solo nos vayan a esperar en dicha zona los pacientes que vayan a ser atendidos, a excepción de los menores o personas que puedan presentar alguna clase de problema y que necesiten que esté presente un acompañante en este sentido.

Utilizar este conjunto de medidas ayuda a que se cree un entorno a nivel sanitario de lo más seguro, tanto para los pacientes como para otros profesionales que realizan el trabajo en estas clínicas.

Conviene no olvidar que las clínicas dentales cuentan con una enorme responsabilidad en el mantenimiento de unos pacientes seguros. Por todo ello, si se siguen los protocolos de seguridad de los que hemos hablado, es posible garantizar que la clínica vaya a ser un entorno seguro y acogedor para todos.

Lo que se busca es conseguir la salud de todo el mundo por parte de los profesionales y en este sentido la salud dental es de las piezas más importantes a la hora de conseguirlo.

Un cambio de tendencia

Lo que si es cierto es que vivimos épocas de cambio en el sector de las clínicas dentales, pues aunque ellas mismas se han modernizado en buena medida, también es cierto que los usuarios cada vez son más conscientes de la importancia que tiene el tener una higiene dental como es debido y visitar, como mínimo una vez al año al dentista para que así se pueda tener un control y una prevención que siempre van a ser necesarios en este sentido.

Lejos han quedado aquellos tiempos en los que cuando se hablaba de las clínicas dentales parecía que se hablase de ir al matadero. Si que es cierto que los avances en materia de intervenciones menos invasivas han crecido enormemente, lo que ha ayudado a que los pacientes cada vez se olviden más de esa fama injusta de sacamuelas.

Ahora, tampoco debemos desdeñar la gran importancia que se le da ahora al factor estético, pues las personas quieren verse y que les vean atractivos y aquí el papel que tiene ahora la estética dental es importante, lo que ayuda y de qué manera a que las personas no tengan miramientos a la hora de optar por un mejor nivel en su estética dental, pues al final los dientes dicen mucho de la persona y una bonita sonrisa siempre genere mejor impresión que una en mal estado, por supuesto.

Deseamos que después de todo lo comentado, te haya quedado claro que vivimos en una época nueva y que las clínicas dentales se han adaptado a ello. Ahora te toca a ti hacerlo, ¿no?