¿Qué tipos de anestesia dental hay en los tratamientos clínicos?

anestesia dental

Hay varias clases de anestesia dental en el mercado. Como nos confirman los profesionales de sierodental.com, es siempre necesario una buena elección de la anestesia que se desea usar, para ayudar a que de hagan los tratamientos odontológicos, tanto para el profesional como el paciente, puesto que ello ayudará a que no se tenga sensación de molestia o dolores que puedan aparecer en la intervención.

Clases de anestesia dental

Antes de que se haga un tratamiento es importante sobre informarse en las distintas clases de anestesia dental y las formas de administrarlo, puesto que el dentista tiene que conocer mejor los detalles para poder responder a las preguntas.

En este sentido hay que crearse un historial clínica y de forma detallada por el paciente, de tal forma que se conozca la situación de manera que nos permite la cobertura de las necesidades y se administre la cantidad de anestesia que sea l acertada para ello.

Anestesia local

Con ella es posible que se consiga la interrupción de la transmisión en un punto concreto del trayecto nervioso. Se busca inhibir de manera reversible la conducción nerviosa en varias zonas de la cavidad oral. Es de los más usado en los tratamientos dentales.

Cremas y geles anestésicos

Habitualmente, estas cremas y aerosoles anestésico se usan para poder insensibilizar un área determinado de la cavidad bucal.

Sedación consciente

El objetivo más importante es el de la relajación del paciente, tranquilizarse y que la experiencia en el dentista sea mucho más llevadera.

El paso de los años hizo que la técnica ganase importancia entre las muchas clínicas dentales, en especial en pacientes como los niños.

Sedación leve

Básicamente lo que hace es consistir en la aplicación del óxido nitroso mediante una mascarilla por inhalación. De gran utilidad para el tratamiento de cuestiones de carácter periodontal, como sucede con el mantenimiento de las encías.

Anestesia general

Esta clase de anestesia no suele emplear con mucha frecuencia, puesto que tiene muchos riesgos. Se va a administrar en las intervenciones orales que van a corregir una serie de deformidades y alteraciones de carácter maxilofacial.

Además, es posible aplicarlo en tratamientos de carácter oral más complejos, como colocar implantes dentales o la extracción del tercer molar.

Según la aplicación

Hay dos clases de anestesia dental dependiendo de la forma en que se vaya a administrar.

La anestesia tópica es aplicable con un gel o aerosol más confortable y de menos molestia aunque se va a implicar en que la duración del efecto va a ser menor.

Según el procedimiento

No solo es pensar en las distintas clases de anestesia odontológica, puesto que es se tiene que considerar qué elegir para cada procedimiento que es posible que sea troncular o periapical.

La que es troncular es administrada en un cuadrante en concreto de la cavidad bucal y la periapical está dirigida a una pieza dental en concreto.

Sedación oral

Antes del tratamiento, tanto si es la noche de antes como una hora antes de comenzar el procedimiento es posible administrar sedantes de tipo oral, siendo una alternativa no muy habitual en la salud dental.

Anestesia sin aguja

Mediante inyectores por presión lo que ocurre es que a una alta velocidad mediante los orificios del inyecto y que se va a depositar a un tejido por debajo de la piel de la boca, de tal forma que atravesará la epidermis la mucosa de la boca.

Casos especiales

Si hablamos de los niños o de las mujeres que se encuentren en estado, es importante atender a las clases de anestesia que se administren para hacer un tratamiento de este tipo.

En los dos casos, hay que hacer un registro al detalle donde se contemplen asuntos como alergias y si hay problemas de tipo respiratorio y cardíaco, así como enfermedades recientes.

El dentista va a valorar en cada uno de los casos y pacientes, para saber qué clase de anestesia dental es la que más se recomienda en este tipo de procedimiento.

Clases de jeringas para la anestesia dental

Algo que debes saber es que en el mismo mercado hay una serie de clases de jeringas para la propia anestesia de tipo dental y se van a clasificar en un par de grupos los que son reutilizables o que son desechables. Vamos a ver las características que tienen cada uno de los tipos.

Nos encantaría saber que os hemos ayudado a tener un poco más claro en qué consiste todo este tema que a veces se conoce menos de lo que pensamos.