LOGOTIPO-CSF-BLANCO

¿Cómo afrontar el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se puede superar, aunque el paciente necesita el apoyo de la familia para poder seguir adelante. Es la enfermedad que más miedo da. Los oncólogos explican que hay decenas de enfermedades distintas, con un pronóstico desigual.

El cáncer es una enfermedad que se puede superar, aunque el paciente necesita el apoyo de la familia para poder seguir adelante. Es la enfermedad que más miedo da. Los oncólogos explican que hay decenas de enfermedades distintas, con un pronóstico desigual.

La Organización Mundial de Salud (OMS) informa que para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer es muy importante sensibilizar al público acerca de los síntomas del cáncer y alentarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte. Aunque la efectividad de los tratamientos hace posible que se curen la mitad de los cánceres diagnosticados.

Según los datos del informe Las cifras del cáncer en España 2022, más de 280.000 personas diagnosticadas de cáncer en España, y que serán 341.000 en el año 2040. Sin embargo, los expertos piensan que hay más afectados que los informados, ya que la pandemia de covid-19 ha retrasado muchos diagnósticos.

«Una vez estudiado el estado físico del paciente, la localización, el tamaño o el tipo de cáncer se planifica el mejor tratamiento posible para cada caso. Pueden combinarse diferentes técnicas para obtener los mejores resultados, ya que el objetivo es que la calidad de vida del enfermo se vea afectada lo menos posible y alcanzar su curación siempre que sea posible», explican los profesionales del  IVO.

El avance en la investigación ha desembocado en nuevos y mejores tratamientos, por lo que muchos pacientes consiguen curarse o vivir más tiempo teniendo la enfermedad.

En la oncología se ha avanzado a nivel del conocimiento biológico de los diferentes tipos de cáncer, aunque todavía queda por descubrir más alteraciones concretas, para poder dirigir los fármacos contra cada tipo de cáncer.

El tratamiento de los tumores puede realizarse de diferentes maneras dependiendo de las características de cada caso. Puede incluir quimioterapia, cirugía o radioterapia, además de diversos fármacos.

Cuando el paciente tiene metástasis, se inicia un tratamiento que incluye el uso de fármacos y radioterapia. El objetivo es controlar la metástasis, reducir su tamaño y bloquear su expansión por el cuerpo.

Cuando nos diagnostican cáncer nos enfrentamos a una enfermedad en la que está demostrado que la actitud es fundamental, porque las emociones positivas ponen en marcha las defensas propias del organismo.

El cáncer es una enfermedad contra la que se puede luchar y vencer en la mayoría de los casos. Es muy importante seguir las recomendaciones y consejos de los psicólogos para conseguir afrontar la enfermedad con una actitud positiva.

Realizar actividades

Aunque no te apetezca, debes intentar realizar actividades como bailar, quedar con tus amigos, ir al cine, etc.
No dejes de hacer las cosas que hacías antes, las puedes seguir realizando, pero ajustándolas a tu nivel de cansancio.

Actitud positiva

Es muy importante decirnos mensajes positivos a nosotros mismos, porque nos ayudarán a conseguir objetivos. Por ejemplo, «voy a luchar» o «soy fuerte».
Estas autoverbalizaciones pueden determinar cómo nos sentimos e incluso nuestra manera de actuar.

Alejar las emociones negativas

No pensar en negativo, hay que luchar para tener una actitud positiva, porque te vas a encontrar mejor y empezarás a movilizar tus defensas.

Comunícate con los médicos

Es normal que tengas dudas y miedos, así que pregúntale a tu médico toda la información, es fundamental comprender cómo será el tratamiento. Es muy importante que haya una buena comunicación con el equipo sanitario.

Alimentación saludable

Para mantener tus niveles de energía altos, debes realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación e intentar descansar. Es recomendable cuidar la higiene personal y abandonar el consumo de tabaco.

Buscar apoyo

Busca apoyo en tus amigos y familiares, es aconsejable que compartas con ellos tus dudas y temores. Te sentirás mejor porque disminuyes tu carga emocional pero, sobre todo, cuando recibas su apoyo y amor.

Vivir el presente

Vive el presente y planifica objetivos a corto plazo. No pienses en el futuro y siéntete feliz cuando alcances tus metas.

Permítete los momentos de «bajón»

Es normal que en algunos momentos te sientas triste, pero no tienes que rendirte o pensar que no eres fuerte.

Vida laboral

Te puedes preguntar si hay que seguir con la vida laboral o debe dejarse de lado. Todo depende de como te encuentres, pero se recomienda que el paciente lleve una vida más o menos normal. Muchos pacientes con cáncer deciden cambiar su profesión o ponerse a estudiar.

Se puede vencer

Es una enfermedad que se puede vencer en muchos casos, por eso puedes luchar contra ella. Muchas veces no resulta fácil ponerlo en práctica, en estos casos debes pedir ayuda a un psicólogo, para poder afrontar esta enfermedad con una actitud positiva.