LOGOTIPO-CSF-BLANCO

Cómo conseguir la ciudadanía española

A lo largo de este post te vamos a ayudar a obtener la información necesaria para saber cómo solicitar la ciudadanía española. No obstante la información debe ser contrastada por un régimen experto ya que puede variar según el caso de la persona en cuestión. La posibilidad de residir en España está disponible para todo aquel que pueda demostrar algún motivo o vinculación suficiente en el país.

A lo largo de este post te vamos a ayudar a obtener la información necesaria para saber cómo solicitar la ciudadanía española. No obstante la información debe ser contrastada por un régimen experto ya que puede variar según el caso de la persona en cuestión.

La posibilidad de residir en España está disponible para todo aquel que pueda demostrar algún motivo o vinculación suficiente en el país.

Los ciudadanos extranjeros que deseen residir en España deben haber sido previamente autorizados para ello, o bien con un visado que les permita la entrada o por alguno de los motivos que se marcan la normativa legal.

Esta residencia se puede conseguir de manera temporal o permanente y va a depende de las necesidades del ciudadano.

  • Residencia temporal

La residencia de carácter temporal es la situación que te permite estar en España por un periodo superior a 90 días pero inferior a los 5 años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años pueden renovarse automáticamente, siempre que así lo solicite la persona interesada.

La autorización inicial de residencial temporal que no conlleva autorización de trabajo irá destinada a los extranjeros que dispongan de los medios económicos suficientes para sí, y en su caso, para los miembros de su familia.

La normativa que está en vigor ahora mismo dice que el procedimiento y requisitos necesarios para poder adquirir la autorización de residencia y trabajo en España es válida tanto para trabajos realizados por cuenta ajena como por cuenta propia.

  • Residencia de larga duración o permanente

La residencia permanente y o de larga duración es la que te permite residir en España de manera indefinida, en las mismas condiciones que cualquier español.

Las personas que tienen el derecho de adquirir una residencia de larga duración son los extranjeros que hayan tenido una residencia temporal durante cinco años de forma continuada y que en el momento del cambio sigan manteniendo las mismas condiciones. A efectos de la obtención de la tarjeta de residencia permanente computaran los periodos de residencia previa y continuada de otros miembros con titularidad de la tarjeta azul de la Unión Europea y de los años acumulados con estancia en España.

Ciudadanía española: Lo básico

Una vez concluyan los 5 años de residencia temporal, puedes empezar los trámites para la obtención de la residencia permanente, y después de 10 años puedes solicitar la nacionalidad española, aunque existen excepciones la cuales permiten que ciertas personas la puedan solicitar con relativa antelación. Entre estos casos entran si estas casado/a con un español/a, eres hijo/a de una madre o padre español, has nacido en España o eres de alguna nacionalidad en concreto.

No obstante, tanto la ciudadanía española como la residencia permanente te permiten permanecer viviendo en España, pero existen algunas diferencias entre las dos.

¿Residencia permanente o ciudadanía española?

Como residente permanente en España, tendrás acceso a la mayoría de beneficios de los que disfruta un ciudadano español siempre y cuando se cumplan unas determinadas condiciones, como por ejemplo, permanecer en el país los tiempos marcados por la normativa, para luego poder renovar la residencia o estado de residente permanente.

Sin embargo si decides convertirte en ciudadano español, debes renunciar a tu nacionalidad y pasaportes originales, a menos que cumplas unos requisitos para una exención. Esto te permite tener los mismos derechos que un ciudadano español  y además tienes el derecho de poder moverte libremente por la Unión Europea. Incluso te permite votar en las elecciones locales y europeas.

¿Cómo adquirir la nacionalidad española?

La nacionalidad española la pueden solicitar las personas mayores de 18 años por sí mismas, y las que tengan 14 años o más, deben tener asistencia legal, o por medio de un tutor, para los ciudadanos menores de 14 años.

Como hemos comentado antes, la nacionalidad española se puede solicitar una vez pasados los 10 años de residencia legal en España o bien por matrimonio o nacimiento, incluso si tu o tus padres españoles nacieron fuera de España.

Para ello, te van a solicitar una serie de papeles en los que documentes que eres un buen ciudadano, como un certificado de antecedentes penales, y que las autoridades pertinentes consideren que tienes una integración suficiente en la sociedad española, por ejemplo, que sepas hablar español (cosa que se mide por un examen), así como un examen de conocimientos constitucionales, que engloban conocimientos políticos, sociales y de cultura española.

También se puede solicitar la dispensa para no tener que realizar estos exámenes. “En algunos casos se puede solicitar una dispensa al Ministerio de Justicia para no tener que realizar los exámenes. La causa más común de la dispensa es no saber leer o escribir, aunque también la pueden solicitar personas que hayan cursado estudios en España, mayores de 70 años y personas con discapacidad”, explican desde Trámites Fáciles Santander Abogados & Asesores, despacho de abogados en Santander que ofrece trámites de extranjería como asesoramiento para obtener la nacionalidad española.

¿Puedo tener doble nacionalidad?

Solo si tienes mucha suerte, tendrás que jurar tu lealtad al Rey y prometer obedecer la Constitución y las leyes españolas.

A menos que vengas de un país hispanoamericano, tendrás que realizar una declaración formal de renuncia a tu nacionalidad anterior ante el Encargado del Registro Civil. Los ciudadanos que sean judíos sefardíes y los descendientes también pueden mantener su nacionalidad original y disponer de una doble nacionalidad.

A modo de resumen, es importante recordar que para una mejor información, acude a una oficina en la que te puedan asesorar con mayor calidad ya que cada caso es un mundo y los trámites pueden ser distintos. Y es que sólo de este modo te guiarán en tu proceso, te recomendarán la mejor forma de poder vivir y trabajar en España o todo lo que debes hacer. Además, no sólo te aconsejarán al comienzo, también durante todo el proceso que puede tener algunas complicaciones y ser bastante largo y tedioso.

Esperamos haberte ayudado a que consigas tu nacionalidad española o al menos haber resuelto alguna de tus dudas.