Estores vs. cortinas: ¿cuáles son las adecuadas para tu hogar?

¿Qué tratamiento de ventanas es mejor para cada habitación de la casa? Considere factores como el control de la luz, el aislamiento, la privacidad y, por supuesto, el estilo.

Los tratamientos de ventanas te permiten controlar la luz, la privacidad y la temperatura interior, a la vez que complementan tu decoración. Tienes una variedad de opciones para elegir, y las estores y las cortinas se encuentran entre las más populares. Los estores tienen lamas móviles, y las cortinas o visillos están hechos de paneles de tela; cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.

Los revestimientos de ventanas hacen mucho más que simplemente lucir bien; moldean la sensación y el funcionamiento de un espacio. La elección correcta depende de tu estilo de vida, presupuesto y estilo de diseño. A continuación, se comparan ambos tipos de revestimientos (estores y cortinas) y describimos seis diferencias clave para ayudarte a decidir qué revestimiento de ventanas será el ganador en tu hogar.

Diferencias entre estores y cortinas

Precio

El precio puede depender del material y el diseño que elijas. Pero también debes considerar si puedes instalar la cortina tú mismo y, de no ser así, el costo de instalación de las cortinas o estores.

Los estores requieren menos material y tiempo de fabricación que las cortinas, y su instalación es más rápida. En 10 a 20 minutos, un profesional puede colocar los soportes en el marco de una ventana, montar la persiana y fijar los mecanismos que mueven las lamas, con un coste de instalación de entre 15 y 50 euros por ventana. Comprar estores de vinilo o plástico reducirá el coste del material, mientras que las de madera, tela y PVC aumentarán el precio.

Las cortinas suelen ser más caras. Las cortinas tienden a ser más caras debido al costo de las telas y los intrincados elementos de diseño. El precio oscila entre 20 y 300 € por juego de paneles prefabricados para cubrir ventanas, y los costos de instalación oscilan entre 35 y 100 € por hora.

Los profesionales de Toldos Clot señalan que un profesional tardará entre media y una hora en instalar los soportes de nivelación sobre la ventana, deslizar los paneles sobre la barra, colgar y asegurar la barra al soporte, y luego colocar las cortinas de forma atractiva. Para reducir costos, elige cortinas de algodón en lugar de lino o seda. O si te gusta el aspecto de la tela, prueba con estores, que se pueden colgar de una barra y levantar con una cuerda.

Control de luz

Tanto la luz como la privacidad son fundamentales al elegir estores o cortinas. Esta decisión puede variar según el tipo de habitación. Por ejemplo, las estores son fáciles de controlar para evitar reflejos en las pantallas. Las cortinas opacas pueden ser especialmente útiles para salas de cine en casa o dormitorios urbanos.

De las muchas maneras de decorar una ventana sin cortinas, los estores son probablemente las más populares, y el control de la luz es una de las principales razones de su popularidad. Sus lamas ajustables ofrecen un control superior de la luz, lo que las convierte en una opción práctica para muchos espacios. Abrir las estores puede proporcionar abundante luz natural a una habitación cuando se desee; cerrarlas para mayor privacidad o para reducir el deslumbramiento.

Las lamas de las estores, ya sean verticales u horizontales (conocidas como estores venecianas), pueden operarse de dos maneras para controlar la luz. Tirando del cordón superior se pueden subir y bajar las estores venecianas y mover las verticales de un lado a otro. También se puede girar la varilla de inclinación (un aparato largo con forma de palo) para rotar las lamas y cambiar el ángulo de entrada de la luz.

Aunque las estores ofrecen más opciones para controlar la luz, su diseño de lamas permite que entre algo de luz incluso cuando están completamente cerradas. Así que, si estás decidiendo entre cortinas o estores para un dormitorio, ten en cuenta que las cortinas vienen en varias opciones para bloquear la luz, como opacas. Una de las mayores ventajas de las cortinas sobre los estores es que, al cerrarlas, bloquean prácticamente toda la luz.

Limpieza y mantenimiento

Las cortinas acumulan polvo, sobre todo cuando se cuelgan en puertas o ventanas que se abren con frecuencia. Tanto las estores como las cortinas requieren cierta atención para su limpieza, pero difieren en los pasos y, posiblemente, en el precio.

Los estores tienen una superficie dura y resbaladiza, por lo que limpiarlas con un paño de microfibra es rápido y fácil. Son duraderos, resistentes a la humedad y se limpian en segundos con solo una pasada rápida.

Limpiar las cortinas es un poco más complejo. Para quitar el polvo, aspira de arriba abajo con un cepillo. Para eliminar la suciedad y las manchas, rocía las zonas sucias o manchadas con una mezcla de 25 % de vinagre blanco y 75 % de agua. Deja actuar la solución unos minutos y luego lava a máquina uno o dos paneles de cortina a la vez, según las instrucciones de la etiqueta, y sécalos al aire para evitar que encojan. Plancha según las instrucciones si es necesario. Al comprar cortinas más gruesas, consulta con el proveedor o la etiqueta del producto para asegurarse de que sean lavables. De lo contrario, podrían requerir una limpieza en seco más costosa.

Durabilidad

Cambiar las cortinas con frecuencia puede ser una forma de cambiar la apariencia de una habitación, pero si inviertes en cortinas o estores clásicas para tu hogar, querrás que duren. Tanto si optas por cortinas como por estores, investiga el material base y su durabilidad.

No es raro que los estores bien mantenidas conserven su aspecto durante 15 años o más. Los materiales sintéticos de diferentes tipos de estores , ya sea plástico, vinilo, aluminio o madera recubierta de polímero, las hacen resistentes a la decoloración y las manchas. Además, son más rígidas y resistentes que las cortinas, por lo que son menos propensas al desgaste diario. Las opciones más duraderas son las de metal, PVC y madera sintética o natural.

Incluso las mejores cortinas, ya sean de algodón, lino, terciopelo o seda, son más propensas a rasgarse, mancharse y enmohecerse, por lo que suelen necesitar ser reemplazadas cada diez años. El lino y el poliéster son bastante duraderos, pero su duración puede depender del cuidado que se les dé. La elección de cortinas o estores y sus materiales base puede depender de la frecuencia con la que se desee cambiar el aspecto de la habitación.

Aislamiento e insonorización

Algunas ventanas necesitan más de una persiana, como una puerta corredera orientada al oeste en verano o la ventana de un dormitorio que da a una calle transitada. Si tu habitación necesita mejor aislamiento o insonorización, evalúa la capacidad de una persiana para bloquear el sonido, el frío o el calor.

En climas fríos, los estores aíslan menos que las cortinas porque las lamas dejan escapar el calor. Sin embargo, en climas cálidos, las mejores estores superan a las cortinas en eficiencia energética. Dado que las estores filtran más calor de una habitación, también reducen la ganancia de calor interior de forma más eficiente en verano, hasta en un 45 % en el caso de las estores reflectantes, lo que puede reducir la factura del aire acondicionado.

Las cortinas, que dejan pasar menos calor, reducen la ganancia de calor en interiores en un 33 % en verano. Sin embargo, al carecer de las lamas por las que se escapa el calor de las estores, pueden reducir la pérdida de calor de una habitación cálida hasta en un 10 % en invierno. Al comprar cortinas, recuerda que cuanto más gruesos sean los paneles, más aislantes serán. Las cortinas térmicas, que tienen espuma acrílica entre las capas de tela, y las cortinas de nido de abeja, con su rejilla de bolsas de aire en forma de panal, son las más aislantes.

Además de su atractivo estético, las cortinas ofrecen insonorización y aislamiento, creando un ambiente más lujoso y acogedor. Si bien los estores ayudan a absorber el sonido para aislar el ruido del vecindario, las cortinas, especialmente las de telas gruesas y densas como el terciopelo, funcionan mejor que las estores en todo tipo de ventanas porque son más gruesas y carecen de lamas por las que entra el sonido.

Diseño y Decoración

Aunque los estores ofrecen muchas ventajas sobre las cortinas, carecen de la diversidad de materiales y diseños que se adaptan a todo tipo de decoración, mientras que las cortinas ofrecen más posibilidades de diseño. Además, al comparar cortinas y estores, recuerda que tanto las cortinas como las estores de tela son fáciles de hacer por uno mismo, incluso para quienes saben coser a máquina.

Los estores suelen ofrecer una gama más limitada de materiales y estilos, y solo en colores sólidos; este minimalismo las hace más adecuadas para el estilo moderno de los interiores escandinavos, industriales y costeros. Sin embargo, los estores de madera también combinan bien con los estilos de diseño de transición, y los estores personalizadas destacan en ventanas con formas inusuales. .

Encontrarás cortinas en una amplia variedad de materiales, texturas, estilos, colores, estampados y niveles de transparencia, desde cortinas de algodón de inspiración geométrica hasta cortinas de seda transparente. Quedan bien en habitaciones con estilos de decoración clásicos, ya sea francés rústico, moderno de mediados de siglo o glamuroso.

Las cortinas pueden hacer que tus ventanas parezcan más grandes cuando se instalan a lo alto y ancho, y también son una forma sencilla de actualizar la apariencia de tu espacio. Puedes colgar cortinas en muchos espacios interiores, además de en las ventanas, para crear una atmósfera más suave en una habitación.

Cuándo usar estores o cortinas

La mejor opción para comprar estores o cortinas depende de la habitación donde las vayas a colocar. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a decidir:

  • Los estores funcionan mejor en áreas donde necesitas controlar la luz específica, como una oficina en casa.
  • Evita los estores con cordones en zonas donde haya niños, como guarderías o salas de estar.
  • Los estores son mejores en habitaciones que tienden al desorden, ya que ofrecen una estética de líneas limpias.
  • Los estores son mejores opciones para habitaciones con mucha humedad, como cocinas o baños, donde el moho es un problema.
  • Las cortinas crean un aspecto acabado, por lo que es una buena idea incluirlas en habitaciones más formales.
  • Las cortinas son imprescindibles en los dormitorios donde la privacidad es una prioridad.
  • Colocar cortinas sobre los estores ofrece lo último en privacidad y control de la luz.

Añadir capas a las cortinas es una excelente manera de añadir estilo y funcionalidad a tu espacio. Si quieres controlar mejor la luz o tener más privacidad en un dormitorio, coloca cortinas y estores en capas: instala primero los estores y luego cuelga las cortinas en una barra sobre el marco de la ventana. El estilo de dos capas también puede añadir un toque dramático y suntuoso a salas de cine en casa y bibliotecas.

 

Más comentados

Cuida lo que comes, cuida tu salud

Siempre se ha dicho que comer bien es sinónimo de salud, de ahí el dicho dime qué comes y te diré quién eres, o dicho de otro modo, lo sano

Los infrarrojos ayudan a la salud

Siempre que se habla de rayos infrarrojos parece que hay una pared, una cortina que nos dice que algo no es bueno para la salud. Sin embargo, esto no siempre

Consejos para dejar de fumar

Personalmente creo que cuando los viajeros españoles, en la época de la colonización americana, vieron a los nativos americanos fumar hojas secas de tabaco enrolladas en zonas como las Antillas,

Comparte

Facebook
X
LinkedIn
Reddit

Más articulos