Dicen que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y es un refrán que podemos emplear al máximo cuando hablamos de nuestra espalda. Sabemos que está ahí, pero no somos conscientes de la importancia que tiene en nuestro día a día. Solo cuando sufrimos dolores pensamos que tendríamos que cuidarla más. Si nos duele una muela enseguida acudimos al dentista, si no vemos, pues vamos al oftalmólogo. Pues bien, no damos la importancia que tiene la espalda.
Y es que por ella pasa todo. Si no podemos mantenernos en pie no vamos a poder trabajar, pero tampoco salir de fiesta o hacer deporte o jugar con nuestros hijos, Por eso, tenemos que ser conscientes de que hay que cuidar nuestra espalda. Lo podemos hacer con masajes, con especialistas. Y es que las operaciones de espalda son de esas que luego te dejan en el dique seco durante muchos meses. Por no decir que los dolores son muy molestos. Ante esto, hoy queremos hacer un repaso por las 10 profesiones que tienes que tener cuidado porque podrían suponer problemas en tu espalda. Así que lo que tienes que hacer es cuidarte y prevenir.
- En primer lugar situamos a trabajadores de construcción y/o cargadores de objetos pesados. Está claro que trabajar con esas cantidades va a provocar que nuestra espalda se resienta. Ante esto, sobre todo mucho cuidado y medidas de prevención.
- Conductores, ya que pasan muchas horas sentados en una posición fija. Son los grandes damnificados. Y es que parece que trabajar sentado no supone hacer un esfuerzo para la columna vertebral, y es todo lo contrario. Ante esto es cierto que empresas como Star Cargo, que cuenta con una flota de conductores para sus transportes, cuenta con medidas para evitar que sus trabajadores se puedan ver repercutidos por estos dolores.
- Enfermeros, médicos y personal de atención de salud, debido a la necesidad de realizar actividades físicas repetitivas y levantar pacientes. Lo mismo ocurre con nuestros queridos sanitarios, los que han sido héroes durante la pandemia, también suelen ser frecuentes en sus problemas de espalda.
- Trabajadores de oficina, debido a la falta de movimiento y la mala postura al sentarse frente al ordenador. Otro caso similar al de los conductores, pensamos que estar sentado en la oficina no da problemas y es al revés. Es habitual que muchas secretarias, oficinistas o periodistas tengan que darse buenos masajes para volver a tener la espalda que teníamos.
- Bomberos, por levantar y cargar objetos pesados y por llevar equipos pesados durante largos períodos de tiempo. Además de tener que luchar contra el fuego, tienen que hacerlo contra los dolores de espalda.
- Peluqueros, por la posición incómoda en la que tienen que trabajar al cortar el pelo de los clientes durante muchas horas seguidas. Una profesión que quizás no pensemos que pueda tener dolores de espalda, pero es cierto. Son muchas las posturas malas que hay que posicionar para cortar el pelo y al final tienen sus consecuencias.
- Profesionales del deporte, ya que pueden sufrir lesiones debido al exceso de entrenamiento y movimientos repetitivos. El deporte es una actividad que supone mucho riesgo en ocasiones sobre todo los deportes que son muy extremos. Un profesor en un gimnasio, un profesor de tenis o de cualquier deporte puede verse dañado en su espalda.
- Trabajadores de fábricas, especialmente aquellos que trabajan en la línea de producción o en el manejo de productos pesados. Las fábricas son muy duras, ya lo cantaban los Estopa en sus canciones más famosas. Por eso, hay que contar con un buen plan de prevención de riesgos laborales, Yo recuerdo a un amigo que trabajaba en una fábrica de automóviles y aunque su función solo era la de ir atornillando puertas, acabó con la espalda muy dolorida.
- Trabajadores de la agricultura, debido a las tareas físicas involucradas en la siembra, cosecha y cuidado de los cultivos. Nuestros pobres agricultores también acaban con la espalda desecha. Al trabajado tan duro que supone el campo, se une el cargar con cosas, en agacharse para ver el campo…sin duda, los grandes damnificados.
- Trabajadores de la limpieza, debido a las actividades físicas repetitivas y el manejo de objetos pesados como aspiradoras y cubos de agua. También podemos incluir en este grupo a las famosas kellys, esas mujeres que en los hoteles se dedican a hacer las tareas y las camas.
Sea como sea, son profesiones duras, que necesitan de mucho sacrificio, por lo tanto, ante esto, mucha precaución y que las empresas aporten los medios para evitarlo.