LOGOTIPO-CSF-BLANCO

Los mejores consejos para perder peso

En la actualidad la población apuesta cada vez más por estar en forma y seguir una dieta saludable. No te pierdas los mejores consejos para poder perder esos kilitos de más.

Diario de alimentos

Muchos nutricionistas aconsejan apuntar durante una semana aquello que comes y a qué hora. Con este método conocerás tus hábitos alimenticios y te darás cuenta si estás comiendo alimentos altamente calóricos.

Reduce las grasas de los alimentos

Si quieres perder peso escoge la leche semidesnatada, porque la entera cuenta con el doble de calorías. También puedes reducir la ingesta de pan y pasta una vez a la semana.

Reduce las grasas saturadas de la dieta y apuesta por el consumo de pescado, carnes magras y proteínas vegetales cómo las legumbres, los frutos secos naturales o la quinoa.

Evita los precocinados

Debes saber que las ensaladas que venden en algunas cadenas de comida rápida pueden llegar a tener la misma cantidad de calorías que una hamburguesa.

También debes evitar los snacks, bollería, embutidos, carnes rojas, salsas, alcohol, refrescos, zumos, azúcar de mesa, siropes y fiambres de mala calidad, entre otros.

No te saltes ninguna comida

Los expertos aconsejan que no te saltes las comidas, porque llegarás con más hambre a la siguiente. Necesitas mantener cinco comidas con desayuno, dos tentempiés saludables a media mañana y media tarde, una comida completa y una cena ligera.

Con estas comidas conseguirás acelerar el metabolismo y quemar más calorías en cada digestión.

Come despacio

Si comes deprisa el cerebro no se percata de que el cuerpo está recibiendo alimento, por lo que no te sacias. Lo mismo ocurre cuando se ingieren alimentos de pie, así que debes comer sentado.

Evita el alcohol

Elimina de tu dieta los refrescos azucarados y el alcohol. Lo mejor es que optes por bebidas más saludables como el zumo de tomate, las infusiones, el té kombucha y el té Roiboos.

Alimentos frescos

Incluye en tu dieta alimentos frescos y de temporada, porque así evitarás azúcares, grasas y calorías extras.

«No olvidemos que los alimentos procesados son ricos en sodio, grasas y aditivos. Son desfavorables a la hora de ayudar a nuestro organismo a depurarse. Lo ideal es consumir una mayor cantidad de productos frescos», explica la nutricionista Elisa Blázquez.

Carbohidratos integrales

Desde Cenydiet explican que si quieres consumir pan, pasta o arroz, escoge mejor la versión integral, ya que se absorbe más lentamente, resulta más saciantes y mantiene los niveles de glucosa estables durante más tiempo.

Exposición al sol

Un estudio realizado por la Northwestern University, ubicada en Chicago, descubrió que las personas que tienen los niveles adecuados de vitamina D, tienden a ganar menos peso que aquellas que la echen en falta.

Puedes estar unos quince minutos diarios bajo el sol, pero no te olvides de aplicar protección solar.

Beber agua

Seguro que no sabes que comenzar el día con un par de vasos de agua mineral ayuda a la pérdida de peso. Según un estudio publicado por la Endocrine Society, el consumo de medio litro de agua al día incrementó en un 30% de media la tasa de metabolismo en sus participantes.

Practicar ejercicio

Puedes perder volumen con los ejercicios de fuerza. Es aconsejable hacer deporte porque activa el metabolismo y ayuda a perder peso más rápido. En los últimos años se ha puesto muy de moda la rutina HIIT, es decir, los ejercicios cortos de alta intensidad.

Hay unos modelos que puedes seguir. El Tabata, que consiste en llevar a cabo ocho ciclos en los que se trabaja durante 20 segundos y se descansan diez. Y el Little-Gibala, que consiste en hacer ciclos de 75 segundos de actividad de baja intensidad y 60 segundos de actividad intensa.

Meditar

Varios estudios han comprobado que practicar mindfulness ayuda a perder peso. Puedes meditar cinco minutos por la mañana o antes de dormir para evitar el estrés y vivir el presente.

Descansar

Para bajar de peso es necesario descansar correctamente y dormir las horas suficientes. Los expertos explican que un horario de descanso regular contribuirá a la disminución del apetito.

La forma de cocinar

Si quieres perder unos kilos evita las frituras y elabora tu ‘batch cooking’ de la semana. Prepara tus comidas a la plancha, al vapor o al horno.

La revista ¡HOLA! informa que «es verdad que el aceite de oliva es muy saludable y es una de las bases de la dieta mediterránea pero también hay que saber que es un producto muy calórico. Por este motivo, es esencial reducir en gran parte su consumo. Los especialistas recomiendan tomar entre 3 y 5 cucharadas soperas de aceite al día para seguir una dieta equilibrada. Sin embargo, para perder peso, con 2 o 3 al día es más que suficiente».

Resistir la tentación de comer

Es normal que en algún momento sientas la tentación de comer. Te aconsejamos que no tengas dulces en casa y, si tienes hambre, recurras a las nueces, infusiones o fruta.

No dejes de comer

«El cuerpo necesita una cantidad mínima de calorías diarias para funcionar, y si comemos menos de esas, reservará energía, y acumulará grasa», explica la dietista-nutricionista Victoria Lozada.